Periódico ilustrado
de la restauración
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Un nueva entrega de madera
Se acabaron los 4 m3 de madera comprada la vez pasada para hacer ocho cuadernas. Tuvimos entonces que viajar nuevamente al interior del país para buscar madera en el aserradero "El Paradero". La nueva maderaEsta vez, pedimos 2 m3 de puy (Tabebuia spp.) para nuevas cuadernas y
además, otros tipos de madera fueron comprados : 4 m3 de tablas
de algarrobo (Hymenaea courbaril) de 5 cm de espesor para empezar el forro
del casco (volver a poner la piel sobre las costillas) y otras maderas
de 7 a 13 cm para los refuerzos interiores longitudinales uniendo todas
las cuadernas entre ellas, los durmientes.
Juan, Manuel, Junior y un vecino, se apoderan del extremo de una de estas piezas mientras que del otro lado, un otro grupo de cuatro personas dirigen el tablón haciá el abrigo del casco de un barco. Balada de las costillasQue sean vistos desde el interior o del exterior, estas costillas evocan la fuerza, la robustez, la maravilla de las curbas, la armonía del conjunto.
Atras del barco, estas piezas han sufrido menos. Fueron protegidas por
el concreto de los fondos que sube hasta muy alto en esta área.
Fueron protegidas tambien por los 60 años de rezumamiento del aceite
del motor diesel. ¿Como sigue la vida a bordo?La vida está en marcha lenta, por cierto, y no esta facil, pero esta aventura excepcional es apasionante. Las dos o tres personas permamentes a bordo han logrado hasta ahora salvar la cocinera y la nevera para usarlas (accarerados a merced de la restauración). La cubierta y el puesto de mando quedan suficientemente practicables para dormir y recibir los amigos. Radio, computadora sirven todávia, lo que permite la redacción del periódico. Marion vino para algunas semanas para estudiar desde mas cerca las cosas con el fin de ayudar en la continuación del proyecto. Ella pone al día el sitio web en español y traduce los periódicos de la restauración. Manuel se encargo de empacar todo lo que contiene Karrek Ven y prepara las intervenciones de los trabajadores, sacando muebles y tabiques a medida del avance de los trabajadores. Léo coordina todo ; se encarga de los abastecimientos del material, de relacionarse con el astillero y las personas del exterior y discute con Aldo, el maestro-carpintero, sobre las decisiones que hay que tomar con Aldo. El está también aconsejado por varios antiguos marineros de Karrek Ven gracias al intenso red de informaciónes intercambiadas cotidianamente via internet. EvaluaciónOcho cuadernas ya están puestas a su lugar. Los durmientes uniendo las cuadernas por el interior, van a ser confeccionados
y puestos. Karrek Ven recuperara una buena rigidez en la parte central.
Así los riesgos de deformación serán reducidos y
el barco podrá soportar el cambio de lugar en el astillero, que
va a tener que enfrentar.
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