Periódico ilustrado de la restauración

9 de octubre 2003
- n°7 -

 

 

Un nueva entrega de madera

Se acabaron los 4 m3 de madera comprada la vez pasada para hacer ocho cuadernas. Tuvimos entonces que viajar nuevamente al interior del país para buscar madera en el aserradero "El Paradero".

La nueva madera

Esta vez, pedimos 2 m3 de puy (Tabebuia spp.) para nuevas cuadernas y además, otros tipos de madera fueron comprados : 4 m3 de tablas de algarrobo (Hymenaea courbaril) de 5 cm de espesor para empezar el forro del casco (volver a poner la piel sobre las costillas) y otras maderas de 7 a 13 cm para los refuerzos interiores longitudinales uniendo todas las cuadernas entre ellas, los durmientes.
¡El descargamiento a mano de estos tablones (algunos pesan 400 kg) no es una operación fácil! El puy pesa mas que todo, y además, es el mas grueso.

Juan, Manuel, Junior y un vecino, se apoderan del extremo de una de estas piezas mientras que del otro lado, un otro grupo de cuatro personas dirigen el tablón haciá el abrigo del casco de un barco.

Balada de las costillas

Que sean vistos desde el interior o del exterior, estas costillas evocan la fuerza, la robustez, la maravilla de las curbas, la armonía del conjunto.



Karrek Ven va a poder enfrentar sin miedo los mares... y las ballenas dormidas en el camino. Sin embargo, es triste separarse de las viejas cuadernas. Tienen el encanto, la poesía de los viejos monumentos carcomedos por el tiempo que les da patina. Conservaremos una cuaderna en el barco como un testigo (colacada como recuerdo sobre la pared). Estará puesta en el salón al lado de una costilla de un ballenato...

Atras del barco, estas piezas han sufrido menos. Fueron protegidas por el concreto de los fondos que sube hasta muy alto en esta área. Fueron protegidas tambien por los 60 años de rezumamiento del aceite del motor diesel.
Pintamos las partes que se conservan para que no se rajen al aire y sembramos clavijas para tapar los huecos de los antiguos clavos.

 

¿Como sigue la vida a bordo?

La vida está en marcha lenta, por cierto, y no esta facil, pero esta aventura excepcional es apasionante. Las dos o tres personas permamentes a bordo han logrado hasta ahora salvar la cocinera y la nevera para usarlas (accarerados a merced de la restauración). La cubierta y el puesto de mando quedan suficientemente practicables para dormir y recibir los amigos. Radio, computadora sirven todávia, lo que permite la redacción del periódico.

Marion vino para algunas semanas para estudiar desde mas cerca las cosas con el fin de ayudar en la continuación del proyecto. Ella pone al día el sitio web en español y traduce los periódicos de la restauración. Manuel se encargo de empacar todo lo que contiene Karrek Ven y prepara las intervenciones de los trabajadores, sacando muebles y tabiques a medida del avance de los trabajadores. Léo coordina todo ; se encarga de los abastecimientos del material, de relacionarse con el astillero y las personas del exterior y discute con Aldo, el maestro-carpintero, sobre las decisiones que hay que tomar con Aldo. El está también aconsejado por varios antiguos marineros de Karrek Ven gracias al intenso red de informaciónes intercambiadas cotidianamente via internet.

Evaluación

Ocho cuadernas ya están puestas a su lugar.

Los durmientes uniendo las cuadernas por el interior, van a ser confeccionados y puestos. Karrek Ven recuperara una buena rigidez en la parte central. Así los riesgos de deformación serán reducidos y el barco podrá soportar el cambio de lugar en el astillero, que va a tener que enfrentar.
Esta semana, no hubo donaciones al Karrekvenéthon a pesar de que el sitio internet está mas y mas visitado, en particular el periódico. ¡ No se olviden de nosotros! ¡Acerca de 4000 euros acaban de irse en la nueva madera y pronto serán 3000 dolares para los clavos ! Son ustedes que hacen que la fiesta sigue y que Karrek Ven renace un poco mas cada día.

 

 


Consultar los periódicos precedentes: n°1- n°2 - n°3 - n°4 - n°5- n°6

¿Tienen preguntas acerca de los trabajos ? Pueden mandar su mensaje:

Página de entrada

Cerrar Ventana