Periódico ilustrado
de la restauración

19 de septiembre 2003
- n°4 -

 

 

La revelación de los fondos (episodio n°2)

Extremos opuestos

El equipo de estribor ha atacado la parte trasera de Karrek Ven. ¡ Alli, esta difícil! Las tablas están en buen estado; es un viejo roble muy apretado. Hay que muescar las tablas con un formon, por fragmentos, y talar alrededor de los clavos para poder retirarlos : ni los pies de la cabra mas grande pueden lograrlo. Después, se desliza las cuñas de amarante (dos cuñas), una madera sólida, de color violeta. Y al final, la tabla no resiste. Se puede saber entonces si las cuadernas están buenas o no, pero hay todavía que quitar el concreto entre ellas para ver mejor.

 

Historia de cemento


Hemos recibido este interesante texto de Jean-Pierre Drévillon, hijo de uno de los antiguos armadores/pescadores de Karrek Ven.

"Acabo de preguntar a mi padre acerca del concreto en el fondo del calzo de KV. Es una técnica utilizada en todos los barcos construidos en esta area : las ventajas son multiples : - - Hacer lastre

- Proteger las cuadernas

- Facilitar el mantenimiento

El concreto estaba usado en el puesto adelante y/o en el puesto trasero pero nunca en la sala de las máquinas. "


Es un cemento muy duro, mezclado con un granito muy bueno... Ademas, esta armado a menudo de enrejado o atravesado de tornillos. Les cuestan, a los trabajadores! A algunos, les gustaria tener los bloques enteros ya retirados para construir casas. ¡ Los bretones que hicieron el concreto nunca hubieran imaginado su destino, sesenta años después!


Tormenta de arena en el astillero.

Durante la noche, los que hicieron el "sand-blasting" proyectaron arena sobre el casco del barco vecino para limpiarlo. La manguera escupe la arena con aire comprimido que se proyecta de manera ensordecedora, mientras que los trozos de silice, transformados en polvo, se levantan con el viento. Karrek Ven esta en la niebla total. Toda la noche, el generador ruge, la lanza escupe su arena. Por la mañana, nada escapa al polvo.

¡ Ni se puede leer la hora del reloj....cuando se trata de dormir! Una muralla de colchones, tienda de campaña no ayudaron mucho. Este concierto duro cuatro noches seguidas. ¡ Viva la madera! "Es un material mucho mas cerca del ser humano que el metal", dijo Aldo, el carpintero.


Al otro lado, la proa

Al contrario de la parte atrás, la parte de adelante esta muy atacada. Algunas cuadernas desaparecieron por podrido. Por este hueco, se percibe el codastre de proa, esa parte grande que por lo general une la proa a la quilla. Vamos a tener que cambiarla en su totalidad. Si esos extremos son tan diferentes en cuanto a su conservación , es que la parte trasera, al contrario a la de adelante fue protegida por los escapes de aceite y gasolina del motor y por el concreto.

Evaluación

La madera esta cortada. Solo falta ir a buscarla a la cerradura, lo que vamos a hacer este fin de semana. Entonces, cambiaremos las cuadernas dos o tres al dia para consolidar el barco y evitar que se deforme. Es el programa de los próximos días que vienen.


Consultar los precedentes periódicos: n°1- n°2- n°3

¿Tienen preguntas acerca de los trabajos? Pueden mandar su mensaje :

Página de entrada

Cerrar Ventana