Periódico ilustrado
de la restauración

03 de octubre 2003
- n°6 -

 

 

Las costillas se multiplican

¡Cada dia, llegan nuevas cuadernas. Ya hay cuatro por cada lado ! ¡Y no son las mas cortas!

Donde esta la cuaderna...

... ¡no la encontraron !

No es una creación natural, pero un ingeniosa creación humana.
En el periódico n°5, se veia un trazo a partir de una vieja cuaderna. Si esta demasiado lastimada o que disponemos de cuadernas ya puestas, creamos la nueva cuaderna de otra manera.

Se aplica un fino tubo de cobre sobre el lado interno de las tablas clavadas sobre las cuadernas (se pueden verlas en la primera foto). También se apunta las medidas para cortarlas. Solo falta trazar (como se explico en el periódico n°5).

Serrar con toda la concentración y la habilidad necesarias ! El angulo de los extremos esta traslado con la falsa escuadra.

La colocación

Si la pieza esta bien ejecutada, la colocación de la nueva cuaderna esta fácil (si no lo esta, hay que reparar el error....)
La pesada pieza esta llevada al barco, pintada a los extremos y sobre las superficies juntadas, deslizadas a su lugar.

La cuaderna se apoya sobre las tablas, como lo habia hecho el tubo de cobre.
Se pondra la capa final de pintura solamente una vez el ajustamiento general terminado.
Después las dos partes juntadas están apretadas con la carcel y perforadas juntas.

Una clavija de hiero galvanizado esta entonces clavado con la mandaria en este hueco.

La operación esta repetida una docena de veces. Todos esos elementos descritos forman una cuaderna entera, solida, lista para recibir, por fuera las tablas del casco y por dentro, las instalaciones.

Evaluación


El Karrekvenéthon sigue, permitiendo la restauración de Karrek Ven : una " ligera brisa " y una " pequeña brisa " lo hicieron subir a 21 566 euros. Que alegría porque se necesita un nuevo cargamento de madera, mas importante y grandes pernos en acero inoxidable, muy caros, para sujetar las cuadernas a los refuerzos longitudinales interiores, los durmientes, y a las partes superiores del casco (en verde en las fotos). Esa semana, veremos este ensambladura y nuevas cuadernas seguirán " adornando" los costados de Karrek Ven. Si las lluvias cesan, un nuevo camion de maderos saldra del bosque tropical hacia el aserraduro y, si ningún huracán esta por llegar, (es la temporada de huracanes), 6 000 enormes clavos de bronce al silicon saldran de los Estados Unidos para Venezuela. Todo converge hacia Karrek Ven.
Las viejas clavijas galvanizadas de 1943, entre las cuadernas, han soportado todos esos años, protegidas por la madera. Por lo cual aplicaremos el mismo sistema de fijacion. Pero, para evitar que las cuadernas y el casco podren de nuevo, usamos, en otras partes, materiales inoxidables. Como para la madera, el material esta diferente a el de origin pero de mejor calidad.
Que nos ayuden entonces en estos esfuerzos para una bella restauración participando o haciendo que sus amigos participen al Karrekvenethon!

 

Consultar los precedentes periódicos: n°1- n°2- n°3-n°4- n°5

¿Tienen preguntas acerca de los trabajos? Pueden mandar su mensaje :

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