Las costillas se multiplican

¡Cada dia, llegan nuevas cuadernas. Ya hay cuatro por cada lado
! ¡Y no son las mas cortas!
Donde esta la cuaderna...
... ¡no la encontraron !

No es una creación natural, pero un ingeniosa creación
humana.
En el periódico n°5, se veia un trazo a partir de una vieja
cuaderna. Si esta demasiado lastimada o que disponemos de cuadernas ya
puestas, creamos la nueva cuaderna de otra manera.

Se aplica un fino tubo de cobre sobre el lado interno de las tablas
clavadas sobre las cuadernas (se pueden verlas en la primera foto).
También
se apunta las medidas para cortarlas. Solo falta trazar (como se explico
en el periódico n°5).

Serrar con toda la concentración y la habilidad necesarias !
El angulo de los extremos esta traslado con la falsa escuadra.
La colocación
Si la pieza esta bien ejecutada, la colocación de la nueva cuaderna
esta fácil (si no lo esta, hay que reparar el error....)
La pesada pieza esta llevada al barco, pintada a los extremos y sobre
las superficies juntadas, deslizadas a su lugar.

La cuaderna se apoya sobre las tablas, como lo habia hecho el tubo de
cobre.
Se pondra la capa final de pintura solamente una vez el ajustamiento general
terminado.
Después las dos partes juntadas están apretadas con la carcel
y perforadas juntas.

Una clavija de hiero galvanizado esta entonces clavado con la mandaria
en este hueco.

La operación esta repetida una docena de veces. Todos esos elementos
descritos forman una cuaderna entera, solida, lista para recibir, por
fuera las tablas del casco y por dentro, las instalaciones.

Evaluación
El Karrekvenéthon sigue, permitiendo la restauración de
Karrek Ven : una " ligera brisa " y una " pequeña
brisa " lo hicieron subir a 21 566 euros. Que alegría porque
se necesita un nuevo cargamento de madera, mas importante y grandes pernos
en acero inoxidable, muy caros, para sujetar las cuadernas a los refuerzos
longitudinales interiores, los durmientes, y a las partes superiores del
casco (en verde en las fotos). Esa semana, veremos este ensambladura y
nuevas cuadernas seguirán " adornando" los costados de
Karrek Ven. Si las lluvias cesan, un nuevo camion de maderos saldra del
bosque tropical hacia el aserraduro y, si ningún huracán
esta por llegar, (es la temporada de huracanes), 6 000 enormes clavos
de bronce al silicon saldran de los Estados Unidos para Venezuela. Todo
converge hacia Karrek Ven.
Las viejas clavijas galvanizadas de 1943, entre las cuadernas, han soportado
todos esos años, protegidas por la madera. Por lo cual aplicaremos
el mismo sistema de fijacion. Pero, para evitar que las cuadernas y el
casco podren de nuevo, usamos, en otras partes, materiales inoxidables.
Como para la madera, el material esta diferente a el de origin pero de
mejor calidad.
Que nos ayuden entonces en estos esfuerzos para una bella restauración
participando o haciendo que sus amigos participen al Karrekvenethon!
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